Descripción del blog

Este blog fue creado con el objetivo de dar a conocer la importancia de la avifauna presente en los ambientes que abarca el Golfo San Jorge ubicado desde el Camarones hasta Puerto Deseado ambas localidades ubicadas en las provincias del Chubut y Santa Cruz respectivamente y dentro de la Patagonia Argentina .
200 especies que se pueden observar en las zonas que abarca el blog y las iré sumando a medida que las tenga fotografiadas y filmadas en vídeo.
181 fichas de especies actualizadas.

lunes, 16 de noviembre de 2015

Garza mora (Ardea cocoi)

La garza mora (Ardea cocoi) es una especie cada vez más común de observar en la zona que abarca el blog siendo una especie establecida en la zona norte del blog. Su tamaño es de 100 cm y las características para identificar a la especie se mencionan en la primera foto.



Ejemplar en vuelo.


Fotografía de un ejemplar juvenil. Su coloración es: Pico oscuro, ventral ocráceo con estrías pardas y patas grisáceas. Faltan las plumas largas de nuca, dorso y pecho.
Fácilmente reconocible por su gran tamaño, es una especie escasa en toda la zona en general pero que se hace cada vez más frecuente con el pasar de los años. Anda solitaria o en pareja, frecuenta lagunas, ríos, bañados y costas de lagos, preferentemente con abundante vegetación, ocasionalmente se la puede ver en las costas del mar.
 Es muy esquiva y arisca, permanece inmóvil y en silencio, al acecho de peces u otros animales que componen su alimento, en las orillas de ríos u otros espejos de agua; si es sorprendida se aleja de forma inmediata, emitiendo graznidos fuertes y de tono grave; vuela con el cuello recogido, con batir de alas pausado y lento, y no es raro verla posada sobre los árboles.
 Nidifica en parejas aisladas o colonias pequeñas, a veces asociadas a otras garzas, especialmente la garcita blanca (Egretta thula); construye su nido en juncales, pajonales o sobre árboles, utiliza juncos y ramas y pone hasta 6 huevos de color celeste verdoso pálido; el período de incubación es de hasta 26 días.
 Su distribución abarca toda la Patagonia habitando con preferencia las costas marinas y ambientes acuáticos palustres de agua dulce.
                                        Uno de los ambientes acuáticos en que se puede observar a la especie.
   Vídeo y fotografías obtenidas el día 07-11-2015 en Sarmiento camino a la Desembocadura del Lago Muster
                                                                         Cazando.

Ejemplar adulto en vuelo fotografiado el 07-12-2015 en una laguna camino a Buen Pasto, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.

Fotografías y vídeo de un ejemplar adulto observado el 07-04-2016 en la Reserva Ecológica Costanera Sur, Capital Federal, Provincia de Buenos Aires, Argentina.


Primer registro realizado el 25-03-2017 para la Laguna de Rada Tilly, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Fotografías.






                                                                                    De espalda.




                                                                               De más lejos.

                                                                         Con mix de aves acuáticas.



Vídeos.
Perfil.
De espalda.

Con flamencos australes (Phoenicopterus chilensis).
Ejemplares observados el 27-11-2018 en Colonia Sarmiento, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Adulto.
En vuelo.

Vídeo.
Subadulto.


Vídeo.
Ejemplar adulto observado el 28-03-2019 en el Dique Florentino Ameghino, Provincia del Chubut, Patagonia Argentina.
Fotografías.


                                                                      Ambiente del registro.
Vídeo.

Ejemplar adulto filmado en Junio 2022 en Chubut, Patagonia Argentina.



2 comentarios: